La CNDH indicó a las manifestante que las instalaciones, hoy clausuradas, “no son oficinas burocráticas, sino son centros de recepción y atención de quejas para defender los derechos humanos”.
Ciudad de México, 8 de septiembre (EconomíaHoy).- El artista José Manuel Nuñez, autor de la pintura de Francisco I. Madero que fue modificada por activistas y feministas en la toma de la CNDH, reprobó el acto ya que consideró que una pintura “nada tiene que ver en este problema nacional”.
Un grupo de feministas mantiene tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, como medida de presión para que se atiendan los casos de familiares de víctimas de violencia.
La sede de la CNDH fue tomada desde el jueves por los familiares de víctimas, pero el viernes una veintena de feministas llegaron al lugar y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.
Tanto feministas como las madres de víctimas que ocuparon las instalaciones arrojaron documentos y mobiliario a la calle que después quemaron, además de exhibir comida que encontraron en el edificio, principalmente cortes de carne, algo que dijeron que es contradictorio ya que la CNDH les ha dicho que no cuenta con recursos para apoyarlas.
ACTIVISTAS MODIFICAN PINTURAS
En ese contexto, varias pinturas que formaban parte del mobiliario de la CNDH fueron modificadas con símbolos alusivos al feminismo y consignas.
Las manifestantes incluso indicaron que subastarían las pinturas y que los recursos servirían para apoyar a las mujeres que se albergan desde hace unos días en el edificio el cual renombraron como “Casa de Refugio Ni una Menos”.
Al respecto, uno de los autores de las pinturas José Manuel Nuñez, usó sus redes sociales para reprobar las modificaciones realizadas en las pinturas de personajes de la historia de México.
“Lo más indignante es que creen que perderle el respeto a los personajes que hicieron nuestra historia mexicana, resolverá la falta de gobierno que todos merecemos”.
Posteriormente, en otra publicación, Núñez aseguró que en el actual contexto de violencia hacia las mujeres, “una pintura nada tiene que ver en este problema nacional”.
“Yo estoy más que en contra de los feminicidios y en contra del cualquier maltrato hacia la mujer. Esa fué (sic)mi respuesta primaria al ver lo acontecido. No estoy en contra que se quieran expresar al contrario tienen que ser escuchadas. Lamento esta situación y ya viendo el contexto de lo que en realidad sucede una pintura nada tiene que ver en este problema nacional”.
Por su parte, la CNDH indicó a las manifestante que las instalaciones, hoy clausuradas, “no son oficinas burocráticas, sino son centros de recepción y atención de quejas para defender los derechos humanos”.
Finalmente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó las manifestaciones como exageradas y que los medios de comunicación ayudaban a magnificar la protesta.